Marketing de Influencia – Mis aprendizajes de estos 6 años trabajando en el sector
Soy una friki del marketing de influencia, a estas alturas ya lo sabes. Todo comenzó hace casi 10 años mientras estudiaba periodismo en la universidad comenzaron a aparecer los primeros blogs y canales de youtube y yo encontré ahí por casualidad un nuevo hobby que, sin saberlo, acabó convirtiéndose en mi especialidad profesional: el marketing de influencia.
Acabé la universidad y comencé a trabajar en una importante agencia de comunicación internacional. Un día, me dieron la oportunidad de gestionar la primera campaña de marketing de influencia y ahí fue cuando me dí cuenta de que funcionaba incluso mejor de lo que yo había imaginado y de que todo el tiempo invertido me daba una gran ventaja porque la especialización en el sector era necesaria para ofrecer a los clientes los mejores resultados y trazar una estrategia de marketing de influencia con garantías.
A día de hoy, después de más de 6 años dedicándome al marketing de influencia puedo decir que he aprendido muchísimo y a pesar de que lo sigo haciendo cada día, hay una serie de aprendizajes que me parecen fundamentales y hoy los quiero compartir contigo porque los vas a necesitar si estás pensando en trabajar tu estrategia de marketing de influencia para hacer crecer tu negocio.
- Para poder crear una estrategia de marketing de influencia que funcione y que te ayude a vender a través de influencers hay que consumir su contenido, hay que conocerlos y hay que estar al corriente de lo que sucede en el sector porque te será mucho más fácil encontrar al influencer adecuado, en el momento adecuado y proponerle la colaboración adecuada.
- El 90% del éxito de una estrategia de marketing de influencia depende de que hayas hecho una correcta selección de los perfiles con los que vas a trabajar. Si no es así, no conseguirás absolutamente nada porque estarás colaborando con personas que o bien no son tan influencers como tu pensabas o que realmente no están alineadas con tu marca y que por lo tanto no están impactando a las personas que podrían estar interesadas en comprarte. Si quieres aprendar más sobre cómo seleccionar al influencer adecuado para tu campaña, te recomiendo que eches un vistazo a mi curso online «Encuentra a tu Influencer».
- Las campañas de marketing de influencia que dan mejores resultados son las que se hacen a largo plazo. Debes dejar de pensar en la inmediatez porque los consumidores ya no se fían tanto de aquellas marcas que hacen campañas y luego desaparecen, sino que esperan una serie de acciones recurrentes. Por eso, una buena estrategia de marketing de influencia no es trabajo de un día y para que consigas estos resultados sostenidos en el tiempo necesitas un plan en el que establezcas que se va a hacer, con qué objetivos y cómo se trabajará para cumplirlos.
- Los microinfluencers son los que tienen más capacidad para influir en las decisiones de compra de las personas. Cuentan con audiencias muy sementadas, suelen tener buenos niveles de engagement y no son influencers que exploten excesivamente sus cuentas mediante colaboraciones con otras marcas. Además, sus costes son mucho más asequibles para marcas pequeñas y medianas ya que sus publicaciones suelen rondar entre los 150€ o 300€.
- El primer contacto y la relación que vas a mantener con el influencer es muy importante. Debes fomentar los vínculos emocionales para que se sientan afines a la marca y que el contenido que se genere sea más natural. Pero por otro lado, no puedes olvidarte de que también se trata de una relación comercial y para que todo salga según lo previsto y evitar malentendidos debéis trabajar con briefing. Por lo tanto, la clave está en conseguir el equilibrio entre una relación profesional y de confianza.
Estos son los principales aprendizajes que me llevo de estos 6 años dedicándome al marketing de influencia, la realidad es que cada día continuo aprendiendo algo nuevo pero me parecía muy interesante compartirlos contigo porque si estás pensando en colaborar con influencers te van a servir muchísimo.
Ahora es tu turno, déjame en los comentarios cuál ha sido tu mayor aprendizaje colaborando con influencers y si todavía no has colaborado con ellos cuéntame qué es lo que te frena a hacerlo.
Laura.