Necesitas delegar tareas en un experto en comunicación si quieres que tu negocio crezca. Y digo que lo necesitas porque esto es imprescindible para que aumentes tu productividad y puedas centrarte en lo realmente importante para tu negocio: vender.
Sin embargo, se por experiencia propia que delegar cuesta. Cuesta, porque cuando estás empezando con tu negocio y los ingresos son mínimos, lo que intentas es evitar al máximo gastar dinero. Aún y así, en la mayoría de ocasiones, es totalmente necesario hacerlo para conseguir que esos ingresos vayan aumentando.
Hoy quiero compartir contigo algunas claves para que aprendas a identificar qué tipo de tareas podrías delegar en un experto en comunicación para que negocio siga creciendo y a ti no te falten horas en el día.
Qué tareas puedes delegar en un experto en comunicación
Tienes que asumir que no puedes saber hacer de todo y no puedes formarte en todos los aspectos que requiere un negocio. Si por ejemplo has creado tu propia marca de moda es porque te has formado en ese sector y tienes experiencia pero no por ello tienes que tener las capacidades necesarias para comunicar correctamente tu marca y darla a conocer, ni tienes porque saber crear una pagina web ni tener conocimientos fiscales. Así que si no quieres perder la cabeza y el tiempo es mejor que cuanto antes pidas ayuda a otros profesionales que sean expertos en esos ámbitos en los que tu cojeas.
Como te decía, no podemos saber de todo y como yo de lo sé y de lo que te hablo aquí es de comunicación, te voy a poner algunos ejemplos para ayudarte a identificar que tipo de tareas puedes delegar referentes a la comunicación de tu marca:
- Es posible que tengas muy claro que quieres ser tú quién se encargue del día a día de la comunicación de tu marca pero no tienes mucha idea. No sabes que tienes que hacer para dar a conocer tu marca y posicionarla en el mercado, para llegar a tus posibles clientes y conseguir aumentar tus ventas. En este caso, lo que necesitas es un buen plan de comunicación que te sirva de hoja de ruta así que lo que puedes hacer es pedirle a un experto en comunicación que te ayude a preparar tu plan para que tu únicamente tengas que preocuparte de ir implementando las acciones de comunicación que hayáis definido. De esta manera conseguirás tener unos objetivos muy marcados y sabrás que tienes que hacer para conseguirlo. Tendrás un calendario con unas acciones de comunicación muy concretas que te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu marca. Tendrás muy bien definido el tono de tu marca y cuáles son los mensajes que debes transmitir a tu audiencia.
- Si lo que más tiempo te roba es la creación de contenido puedes delegar esa tarea en un experto en comunicación que se encargue de preparar los copys y las imágenes para tus publicaciones en redes sociales. También puede encargarse de redactar los artículos para el blog de tu tienda online, de prepararte los guiones para los videos que compartes en youtube o de redactar las newsletter que envías a tus clientes. De esta forma ganarás muchísimo más tiempo para dedicarlo a otros aspectos de tu negocio y seguirás compartiendo contenido de valor que te acerque a tu público y que te ayude a conseguir nuevos clientes porque tendrás a un experto en comunicación que estará preparando todo ese contenido siguiendo siempre tus indicaciones y tu estilo.
- Si sientes que te pasas el día en las redes sociales y que las horas se te escapan publicando en Instagram, subiendo stories o contestando comentarios… puedes delegar la gestión de redes sociales para que sea otra persona la que invierta sus horas en ello. Un experto en comunicación se encargará de cuidar muy bien a tu audiencia y de hacer crecer tu comunidad interactuando con las personas que te siguen y con potenciales clientes. Además, puedes pedirle a esa persona que también se encargue de crear los contenidos y a que final de mes te prepare un informe que te permita ver fácilmente como está funcionando tu estrategia en redes sociales y que deberías mejorar.
- Es posible que tengas muy claro que tu quieres encargarte de la comunicación de tu marca y tengas muy claro que es lo que tienes y quieres hacer. Pero la soledad del emprendedor siempre está ahí y a todas nos ha pasado alguna vez que necesitamos la opinión de una persona externa para reafirmar si estamos yendo por el buen camino. Necesitamos a alguien que nos guíe y nos acompañe en el proceso o simplemente que nos resuelva una duda concreta. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es contar con un experto en comunicación en momento puntuales para solicitar una auditoria de tu marca o reservar una sesión de consultoría para que te pueda resolver esas dudas que no te dejan avanzar en tu negocio.
- Otra opción es que la comunicación de tu marca vaya viento en popa pero quieras ir un paso más allá y lanzar una campaña puntual para promocionar un nuevo producto o para marcarte ese punto diferenciador. Aún y así, tienes tantísimo trabajado que siempre lo vas dejando para más tarde. Si te encuentras en esa situación, lo mejor será que contrates a un experto en comunicación que te ayude a idear la campaña y que se encargue de gestionarla para que tu puedas continuar con tu vida y únicamente te preocupes de ver los resultados. En este caso, si que me gustaría que tengas en cuenta que es muy importante que la persona que contrates sea experta en una área concreta porque no es lo mismo que quieras lanzar una campaña de publicidad en redes sociales que una campaña de marketing con influencers.
Espero haberte ayudado a detectar si necesitas delegar tareas en un experto en comunicación para que tu negocio siga creciendo y que hayas aprendido cómo hacerlo.
Un abrazo,
Laura.