Trabajar con influencers: ¿Cómo deberías relacionarte con ellos?
Si estás pensando en trabajar con influencers… ¿Sabias que la forma en la que te relaciones con un influencer puede determinar el éxito o el fracaso de la colaboración? ¿Y qué una buena relación con ellos puede generarte muchas más ventas y beneficios a largo plazo?
En el vídeo de hoy te cuento cómo debería ser tú relación con los influencers para que tus colaboraciones funcionen y veas resultados.
Y es que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las marcas que quieren trabajar con influencers, y que yo misma he vivido en mis propias carnes, es aprender a establecer y a mantener relaciones solidas con los influencers. Por que si una colaboración puntual puede traerte muchos beneficios pero generar y sobretodo mantener la autenticidad no es tan fácil como parece.
Por eso hoy me he plantado aquí delante de la cámara para darte algunos consejos que debes tener en cuenta antes de empezar a trabajar con influencers, especialmente cuando te pongas en contacto con un él o ella para proponerle una colaboración y mientras dure vuestra relación:
- Deja de pensar que todos los influencers saben hacer de todo: que un influencer tenga muchos seguidores o un % elevado de engagment no significa que sea el adecuado para tu campaña. Por ejemplo, puedes contactar con un influencer que esté especializado en decoración del hogar y que haga unas imágenes espectaculares de su casa pero eso no significa que sepa cómo incluir tus productos en sus fotos de manera natural o que sea capaz de redactar un copy super creativo. Ya lo ves, no todo el mundo sabe de todo por lo que es bastante probable que necesite que lo orientes en algunos momentos y eso no es malo si no todo lo contrario.
- Comunica la estrategia y los objetivos de tu campaña a los influencers para que ellos puedan ver cómo podrían encajar su contenido. Esto les permite comprender mejor tu visión y eso te garantizará que su contenido amplíe el mensaje de tu marca. También les ayudará a conectar de una forma mucho más personal con tu marca y a sentirse una parte integral del equipo. Además, te ayudará mucho a establecer relaciones más sólidas con ellos y esto podría dar lugar a colaboraciones futuras con un influencer o influencers que ya entienden de verdad la historia de tu marca.
Si es la primera vez que vas a trabajar con influencers y no tienes muy claro por dónde comenzar a crear tu estrategia, te invito a descargarte mi guía gratuita en la que te cuento los 10 pasos que debes seguir para poner en marcha tus propias campañas con influencers.
- Cedele el control durante el proceso de creación de contenido: si has hecho una buena investigación para encontrar al influencer perfecto para tu marca, confía en él. Confía en que conoce a su público, en que sabe qué tipo de contenido consigue mayor repercusión y en que sabe cómo transmitir tu mensaje de una forma auténtica a su audiencia. Así que por favor, no gestiones hasta el más mínimo detalle y dale un poquito de margen porque al fin y al cabo estás colaborando con él es precisamente para que comparta su punto de vista. Es obvio que vas a poder darle ciertas directrices pero evita dirigirlo en exceso diciendo que tiene qué decir, cómo, dónde hacer las fotos… Limítate a los puntos clave, a la dirección creativa general, a los plazos y a qué no puede hacer bajo ningún concepto. Por lo demás, deja que haga lo que mejor sabe hacer: crear un contenido para su audiencia. Créeme que si lo haces así, el influencer valorará la libertad que le estás dando y te resultará mucho más fácil construir una buena relación con él. Si por el contrario te conviertes en un sargento que le cuestiona todo lo que vas a conseguir será una mala relación con el influencer, una mala reputación para tu marca y una colaboración que no te aportará nada.
- Márcate unas expectativas realistas con los regalos que envías: es importante que tengas muy presente que si vas a trabajar con influencers y vas a enviar uno de tus productos a alguien pero no vas a pagarle, no puedes exigirle nada. Y no me cansaré nunca de repetirlo porque a veces parece que se nos olvida. Puedes enviarle un producto a modo de regalo para que pueda probarlo y conozca tu marca eso es genial para que hable de ti y para comenzar a establecer una relación con él o con ella. Pero no esperes que todos los influencers a los que les envíes tus productos publiquen todas las veces que a ti te gustaría o lo hagan de la forma en la que tu esperas. Por eso mi recomendación es que antes de ponerte en contacto con el influencer lo hayas investigado muy al detalle y estés segura de que tus productos van a encajar con sus gustos y sus necesidades. Así que ya sabes, si necesitas un tipo de publicación concreta, con unos mensajes concretos y en un momento concreto… preséntale tu propuesta como una colaboración oficial y no como un simple regalo.
Así que ya lo sabes, si quieres trabajar con influencers no solo vale con crear una relación comercial, sino que hay que fomentar los vínculos emocionales para que los influencers se sientan afines a tu marca, lo que provoca que el contenido que se genere en torno a ella sea real y creíble. Ahora cuéntame en los comentarios, ¿cómo es tu relación con los influencers? ¿te has animado ya a trabajar con ellos?
Laura.