Cuánto cobra un influencer y cómo puedes pagarle
¿Quieres saber cuánto cobra un influencer por su trabajo? ¿Sabes cuál es el precio justo que deberías pagarle? ¿Conoces los formatos de pago que existen? Pues sigue leyendo (o dale al play) porque hoy voy a contarte absolutamente todos los factores que influyen en el precio de la contratación de un influencer.
Durante todos estos años que llevo asesorando a marcas en sus campañas con influencers e incluso también trabajando directamente con influencers, como su representante, me he dado cuenta que existe una gran duda generalizada y es cuánto cobra un influencer.
La mayoría de ocasiones las marcas no son capaces de averiguar cuál es el precio justo que debería pagar a un influencer por su trabajo porque por lo general no saben cuánto cobra un influencer. Incluso muchos influencers no saben hasta que punto pueden subir sus tarifas así que por eso mi objetivo con este vídeo es que tengas muy claro qué factores influyen en el precio de un influencer y cuáles son los formatos de pago que existen.
Vamos a empezar viendo cuáles son los factores que determinan cuánto cobra un influencer:
- Engagment: normalmente cuanto más alta es la tasa de engagment de un influencer, más altos serán los precios de las colaboraciones. Por eso es tan importante que tengas cuidado con los bots y con los seguidores falsos y para ello es fundamental que analices muy bien el perfil de ese influencer. Debes analizar el compromiso su audiencia, qué tipo de comentarios tiene en las publicaciones, fijarte si está en algún grupo de interacción…
- Red social y tipo de contenido: como ya te imaginarás para un influencer no supone el mismo trabajo crear unas stories rápidas para Instagram que un vídeo con un concepto creativo detrás. Por lo tanto cuánta más elaboración requiera un contenido más caro será precio. Además, si los contenidos que crea son únicos, personalizados o con fotografía y vídeo profesional, el precio será aún más elevado. Lo mismo ocurre con la red social, un influencer que tiene más éxito en Instagram que en Youtube siempre te cobrará más caras las publicaciones de Instagram que las de Youtube.
- Exclusividad: debes pensar que cuantas más restricciones le impongas al influencer más alta será su tarifa. Por ejemplo, con qué tipo de marcas puede colaborar mientras dura vuestra capaña, con qué competidores directos no puede trabajar y durante cuánto tiempo… En definitiva, si quieres que un influencer trabaje en exclusiva para ti deberás pagarlo.
- Número de seguidores y su reconocimiento: el número de seguidores, el estatus de un influencer, si ha recibido algún premio, los eventos a los que acude y si es reconocido internacionalmente son otros de los factores que influyen muchísimo en cuánto cobra un influencer. Para que puedas profundizar más en esto te voy a dejar por aquí un vídeo en el que te muestro los distintos tipos de influencers que existen en función de su número de seguidores y qué objetivos puedes conseguir con cada uno de ellos.
Ahora que ya te he contado cuánto cobra un influencer, vamos a ver rápidamente algunos de los formatos de pago más habituales:
- Pago por publicación: tienen tarifas establecidas en función del tipo de publicación que les pida una empresa.
- Pago por campaña: a pesar de que un influencer tenga un precio fijado para cada tipo de publicación, si tu quieres poner en marcha una campaña que requiera varias publicaciones el influencer te dará una tarifa cerrada para toda la campaña, que por lo general suele incluir algún tipo de descuento por pack de contenidos.
- Colaboraciones a cambio de producto: en este caso el influencer no obtiene ningún beneficio económico si no que únicamente recibe el producto o servicio de forma gratuita. Esto suele ser frecuente en nanoinfluencer y en microinfluencers que tienen comunidades pequeñitas o que justo están empezando.
Estas tres formas de pago que he contado son las más frecuentes, con las que más suelen trabajar tanto marcas como influencers pero también hay otras tres opciones validas:
- Coste por adquisición: cuando el contenido de un influencer genera una venta o una descarga es cuándo cobra. Esta forma de pago es la menos frecuente ya que la mayoría de influencers no están dispuestas a aceptarla y en el caso de que lo hagan suele ser con una tarifa muy muy bajita y luego como un añadido la comisión por venta.
- Coste por mil impresiones: se aplica tanto a mil impresiones como mil visualizaciones y eso es lo que determina el precio de la publicación.
- Coste por engagment: se tiene en cuenta la media de engagment que genera la cuenta del influencer por el precio de la publicación.
A priori estos son los aspectos más importantes que deberías conocer para saber cuánto cobra un influencer y cómo puedes pagarle. Ya sabes, que si tienes alguna duda sobre tarifas de influencers y formas de pago de los influencers, puedes dejarme un comentario y te ayudaré encantada.
Laura.